jueves, 19 de marzo de 2015

USAR & VACUNAS

USAR & VACUNAS – ¿Qué es importante saber?
José Fermín Lavado(1)

Desarrollo de plan de vacunación

Una de las principales prioridades de un Equipo USAR, por no decir la más importante, es mantener a los miembros del equipo seguros dentro de los parámetros que las operaciones lo permitan. Esto incluye que todo miembro del equipo debe contar con las inmunizaciones necesarias para poder responder a una emergencia, tanto a nivel local como internacional. Qué vacunas son necesarias es un tema de revisión constante y muy variante; a continuación haremos una revisión de la literatura y los requerimientos actuales de cómo documentar el registro de las mismas.

Actualmente no hay una lista establecida y obligatoria de vacunas con las que los miembros de un Equipo USAR deban contar; por lo que esto está a discreción de la gerencia médica de cada equipo. De acuerdo a las guías INSARAG 2015, la política de vacunación debe ser desarrollada en coordinación entre el Director Médico USAR y la agencia responsable del equipo. Esta política debe incluir no sólo la lista de vacunas sino también el registro y los refuerzos, en caso fueran necesarios. Además, la Organización Mundial de la Salud o las autoridades nacionales pueden proveer orientación en el desarrollo de estos requerimientos.

En el 2011 se recopiló una lista de vacunas requeridas por diferentes países:



Cada lista estuvo basada en la recomendación de lo que el respectivo gobierno consideró como adecuado. No tiene un propósito de obligatoriedad, sino que sirve como guía de lo que otros países estuvieron haciendo en ese momento. 
La administración de vacunas pre-movilización y su respectivo planeamiento debe tomar en cuenta tres aspectos:

  1. Recursos y logística disponibles: Hay que preguntarse si existe la capacidad de vacunar a todo un equipo completo, desde el punto de vista de disponibilidad de las vacunas así como de accesibilidad. Esto cobra mayor fuerza cuando una vacuna no es común en el país o cuando se inicia una movilización en la noche o la madrugada.
  2. Efectos secundarios: No es recomendable proceder con la vacunación previo a la movilización ya que las vacunas pueden venir acompañadas de efectos secundarios, tales como fiebre, malestar general o incluso alguna reacción alérgica. Estas pueden afectar el desempeño del miembro del equipo; así como la integridad del equipo.
  3. Periodo de latencia: Hay vacunas que deben administrarse días previos al ingreso a la zona de trabajo; por ejemplo, la vacuna contra la fiebre amarilla toma de 7 a 10 días para conferir una protección efectiva. Tomando en cuenta que ese es el mismo tiempo que dura una movilización regular de un equipo USAR, la vacunación previa a la movilización no cumpliría su propósito y, por el contrario, expondría a los miembros del equipo.

Es por lo arriba expuesto que una de las consideraciones que cada equipo USAR debe tomar en cuenta al momento de desarrollar la política de inmunización es la ubicación geográfica y los requisitos de inmunizaciones de la región dentro de la cual serían movilizados. El Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) tiene en su página de internet las siguientes recomendaciones dentro de América Latina:



Según las guías INSARAG actuales, desde el punto de vista de preparación, el equipo USAR debe establecer un plan de monitoreo y un programa de tamizaje pre movilización, incluyendo las vacunas. En la fase de movilización, es el Equipo Médico quien deberá recopilar la información respectiva del país al cual se viajará para poder averiguar acerca de requisitos específicos.

Documentación

Algo nuevo que ha sido incluido en las guías de INSARAG del 2015 es la recomendación de documentar las vacunaciones de cada miembro del equipo en una tarjeta de vacunación internacional amarilla; podemos encontrar esto en la sección 8.1.5. del checklist de las guías.



La racional detrás de esta recomendación es la necesidad de poder certificar las vacunaciones con un documento válido a nivel internacional. Anteriormente se podían presentar certificados locales, sin embargo, el país receptor no tiene la capacidad de verificar si éstos certificados son realmente válidos ya que pueden ser de distintos laboratorios u organizaciones. Es por esto que el certificado validado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la mejor opción para evitar potenciales dudas del estado real de vacunación de los miembros del equipo.



Se presenta la duda de quién es el responsable de llevar esta documentación, ya que de acuerdo a las guías, esto es responsabilidad del Equipo Médico, Equipo de Logística, así como del mismo personal. La recomendación es que cada miembro porte su documentación propia original, ya que al ingresar al país deberán presentar estos documentos juntos con otros, tales como pasaporte, visas, etc. Dado que el Equipo Logístico tiene un espectro de acción amplio, al tener que mantener un inventario grande, es entonces el Equipo Médico (a través del Gerente Médico), como ente técnico y conocedor de los requisitos específicos, el encargado de recopilar la información en una base de datos (física o electrónica) y alimentar inicialmente la base de datos del Equipo Logístico así como de mantenerlo actualizado.

Como conclusión, la lista de vacunas requeridas para el equipo USAR debe ir de la mano con la probabilidad de zonas de movilización y en coordinación del Equipo Médico con la entidad a la que el equipo pertenece. Estas vacunas deben ser documentadas en la cartilla de vacunación internacional de la OMS y cada miembro deberá tenerla lista para ser presentada ante una movilización.

(1) Médico – Cirujano, Especialista Médico en Desastres, Médico USAR – Perú / Fermin.lavado@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario